Rocódromos: una invitación a la iniciación de la escalada

En Argentina, las palestras tuvieron un auge marcado en la década de los 80 pero ahora vuelven como centros de práctica familiar y propuesta de servicios

En la Antigua Grecia, las palestras eran escuelas de lucha, que con la evolución de las prácticas su papel se fue acentuando como espacio educativo y recreativo.

La pandemia renovó el interés social por las prácticas deportivas y su conexión con la salud física y emocional, y como resultado los lugares para la práctica deportiva como el pádel, el running, los gimnasios, la calistenia y la palestra volvieron en auge.

En España, los muros de escalada o palestras se insertan en complejos que actualmente son tendencia, llamados rocódromos que se imponen de la mano de innovaciones en diseño, nuevos materiales en revestimientos deportivos y concepto de servicios.


La escalada en interiores como escuela y recreación

Las familias entran en escena de los rocódromos, los niños escalan con un instructor, mientras sus padres aprovechan para ir al gimnasio o tomar un café, dentro de las mismas instalaciones.

Reconectar con el aire fresco y la montaña, mientras socializan es el objetivo y se materializa en un espacio seguro con equipos de seguridad, casco, arnés, cuerdas y la mirada experta del profesional que los guía.

Los revestimientos del complejo son pisos antitrauma y los peldaños se instalan contemplando las características de sus usuarios, con diversos niveles establecidos por edades.

El muro de escalada de interiores y el rocódromo tienen una pequeña gran diferencia en su diseño, ya que los segundos simulan desniveles en su superficie emulando a rocas y picos que sobresalen en los paneles.


Diseño y servicios para enriquecer la experiencia de usuario

Entre muros, localizados de punta a punta del complejo y paredes laterales, todas convertidas en boulders, se encuentra un espacio gastronómico que no contradice la estética natural y relajada de su entorno circundante: madera, plantas, murales artísticos, colores pasteles y mucha luz natural.

Los rocódromos se presentan como un factible negocio para inversores innovadores, especialmente aquellos que conocen las herramientas para instalar una tendencia internacional en sus ciudades.

Lo valioso dentro de una propuesta de estas características es generar una oferta de actividades para realizar y comodidades para lograr la mayor permanencia.

Vestidores, gimnasio, coworking, espacio de usos múltiples agregan prácticas razones para adherir a una membresía, y generar diversas variables de negocio en relación a esta tendencia de obra deportiva.

Desde Estudio Facchin, podemos proyectar un complejo de estas características, combinando propuestas de diversas especialidades deportivas como hockey, pádel o fútbol; o diseñar la obra recreativa que logre satisfacer las necesidades de una comunidad local.


Fuente de Imágenes

Sputnik Climbing, tiene locales en País Vasco y en Barcelona, mientras que Arkose en Madrid y Francia.

Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
Scan the code
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?