Nuestro estudio nace aproximadamente a mediados del año 1974 con carácter profesional autónomo. Desde un comienzo abarcamos proyectos y direcciones de obras cubriendo heterogéneamente distintas tipologías, prevaleciendo mayormente lo relativo a la arquitectura habitacional.
Con el pasar del tiempo, y acumulando experiencias, logramos desarrollar además de viviendas individuales, otras tipologías como: viviendas colectivas en edificios, arquitectura comercial, industrial, administrativa, bancaria, educacional, religiosa, deportiva, siendo ésta última sobre la cual hemos perfeccionado nuestro horizonte, conformando instalaciones deportivas de distintos tipos y usos: gimnasios, estadios y mayormente en el proyecto de superficies de juego con pavimentos sintéticos.
Académicamente me formé en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. No obstante, en el desarrollo real, también fueron parte de mi formación los distintos trabajos en mi época de estudiante y primeros años de profesional, en estudios de arquitectura, en empresas constructoras y en la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Córdoba. Los mencionados lugares fueron verdaderas escuelas de praxis profesional, tanto en gabinete como en obras:
La Arquitectura para mí es una vocación reconocida y elaborada durante la etapa formativa de mi juventud y madurez. Luego se transformó en mi profesión y en mi único medio de sustento. Es decir, mi oficio y mi trabajo.
Las obras que me inspiran podríamos decir que en general todas, tanto habitacionales, como sanitarias, institucionales y deportivas. Vistas bajo la óptica del “racionalismo” de Le Corbusier, Gropius, Niemeyer, Nervi, Piano, Foster, etc. Sin dejar de lado un gran diseñador de la historia como Andrea Palladio.
Nuestra idea de legado sería, en caso de una pregunta, aquellas obras diseñadas teniendo en cuenta el uso racional de los materiales, bien aplicados en su función con un estudio también racional de la economía. Las mismas obras que reflejen una buena relación espacio, uso e implantación en el medio natural/cultural sin degradarlo.
Me formé como arquitecto en la Universidad Católica de Córdoba egresando en el año 1.998. Tuve la posibilidad de trabajar mientras cursaba la carrera en un momento de aprendizaje básico con mi padre y posteriormente ingresé a trabajar en una empresa que me brindó una formación profesional amplia, no sólo en nuestra materia sino en otros campos profesionales a partir de la práctica permanente en el mantenimiento y obras civiles y de ingeniería.
Desde niño dije que quería ser arquitecto, siempre me gustó armar y construir cosas, tenía facilidad para el dibujo y acompañar a mi padre a las obras y ver lo que hacía seguramente influyó en mi formación y vocación.
Para mí la arquitectura representa algo que está bien en lo profundo del ser humano, esa permanente idea de explorar, descubrir, interrogar, etc. desde que somo seres racionales, trabajar una idea como tal hasta materializarla, no importa la envergadura de la obra o proyecto, es intrínseco a nuestro ser.
Creo que toda obra de arquitectura debe tener los principios básicos referente al uso, función, morfología, amigable al entorno y respetable medio ambiente, pero sobre todo deben ser flexibles y adaptables cualquiera sea su fin, respetando la idea de concreción y objeto de ejecución.
Creo que como arquitectos debemos dar soluciones a cuestiones como las enunciadas en el párrafo anterior, sin perder la visión del rol que tenemos como hacedores permanentes en una sociedad cada vez más heterogénea y diversa en pensamientos, considerando cada situación como particular.
Estudié y me recibí de arquitecto en al año 2005 en la facultad de arquitectura urbanismo y diseño de la universidad nacional de Córdoba. Actualmente estoy en la etapa final del cursado de la maestría en urbanismo. Soy docente de la materia arquitectura del primer ciclo desde hace 15 años.
Comencé mi formación profesional desde que era estudiante trabajando en el estudio de mi madre y después con otros profesionales y en empresas constructoras, y desde que me recibí formo parte del estudio Facchin.
Para mi la arquitectura en una actividad maravillosa no solo como trabajo profesional sino también como objeto de estudio, es una forma de entender el mundo y una herramienta para poder cambiarlo. Por eso la arquitectura que me interesa y la que proponemos se basa en una mirada global y contemporánea pero anclada en nuestra realidad, siempre mediada por el contexto, poniendo a las personas en el centro del problema a resolver, para poder dar la respuesta más eficiente. Esto siempre buscando generar una experiencia espacial una solución funcional, con una materialidad sostenible y planteando la mejor relación con el entorno.