El triunfo de Argentina en la Copa América 2024 sumará una insignia más a nuestra selección y una inquietud técnica sobre el uso de superficies naturales en campos de juego como los de fútbol en éste caso.
La Copa América 2024 enfrentó numerosas críticas (jugadores, entrenadores y medios de comunicación) debido a problemas con los campos de juego y las superficies o carpetas en varios estadios, debido a que varios estadios hayan mutado en pocos días de su césped artificial al césped natural (y el poco tiempo de preparación) que exige la Copa América, esto planteó algunas críticas técnicas respecto a la incomodidad de la superficie de juego.
Los altos costos de mantenimiento de las superficies naturales y el exceso de uso de agua para su riego juegan en contra de los criterios sustentables, pero especialmente los problemas surgidos durante el torneo reflejan la necesidad de una mejor planificación y mantenimiento de los campos para garantizar que se cumplan los estándares necesarios para competiciones de alto nivel.
Una cuestión de adaptación y evolución del campo de juego
En muchos estadios del mundo se ha optado por la instalación de superficies sintéticas o híbridas, éstas últimas se caracterizan por ser un entramado artificial sobre el que se entreteje la hierba natural con un relleno de arena y gránulos de caucho según el tipo y calidad de la carpeta instalada.
Desde Estudio Facchin hace ya algunos años venimos trabajando con ambos tipos de materiales, que han llegado a estadios y campos deportivos de todo el mundo como una evolución a periodos de adaptación y ante los diversos requerimientos que se presentan en las distintas disciplinas y prácticas deportivas.
Aplicar césped sintético en reemplazo del césped natural puede ofrecer numerosos beneficios, tanto a nivel económico como a criterios técnicos aplicados al juego profesional.
1. Mantenimiento reducido
2. Durabilidad y resistencia
3. Consistencia en el rendimiento
4. Ahorro a largo plazo
5. Versatilidad y estética
6. Beneficios medioambientales
En resumen, la aplicación de césped sintético en reemplazo del césped natural ofrece numerosas ventajas, especialmente en términos de mantenimiento reducido, durabilidad, ahorro a largo plazo y consistencia en el rendimiento.
¿Cuentas con un proyecto deportivo en marcha y quieres recibir asesoramiento sobre superficies aplicadas en campo de juego? Contamos con todo el equipamiento necesario, proveedores líderes del mercado y el know how necesario para instalarlo con nuestro equipo de trabajo.
Ingresa aquí para conocer más sobre nuestro estudio.